Ha pasado tanto tiempo ya que me cuesta reconocer a mis compañeros de curso, bueno solo a algunos por que a otros se les reconoce de inmediato, yo para ser honesto venía de otra escuela, con mala base y tengo que ser sincero en esto llegué a la E-467 (Madeco) a quinto básico, resultado de esto no entendía nada de nada, y repetí el curso, no era un chico muy aplicado para la época, más bien distraído y un tanto tímido por decir lo menos, ahora a mis 46 años de edad veo la vida de otra manera.
les contaré que cuando llegué a la escuela Madeco yo tenía otros compañeros, algunos de ellos los he encontrado en el grupo, es difícil comprimir tantas historias de muchas y muchos compañeras y compañeros, pero trataremos de plasmarlas todas, ¿ por que digo esto ? por que en esto no estoy solo tengo un equipo detrás Veronica Quiroga Dìaz, La Sra Marta Julia Florit, Marcela Tapia Espejo y Rodrigo Fabres quienes aportan para que este proyecto de reconstrucción de historia se haga realidad, todos ellos también son de nuestra querida escuela Madeco.
El martes 8 de diciembre de este año 2015 por el chat del facebook me topé con una compañera de colegio pero no de la generaciòn del 80 sino que mas atràs año 1965 cuando en ese entonces la escuela como tal tenía el nombre de escuela MADECO numero 15, como les decía nuestra compañera se llama Carmen Ascencion Cordero Venegas quien me aportó datos que no tenía a mano, aremos en este caso una aproximación de la fecha de creación del colegio al parecer por allá por 1950 es la data de creación del colegio, le pregunté muchas cosas, entre ellas si el Sr. Darìo Maringer en ese tiempo era profesor, a lo que me responde que el, llegó ya con el cargo de sub director del colegio reemplazando a la Sra Matilde, recuerda también que el colegio era una especie de un como dato que tenían las empresas Madeco Mademsa y que éstas les proveían de insumos para el colegio, además que la educación en ese tiempo era gratuìta y para el bien de los educandos, por otra parte desayunos y almuerzos, bellos recuerdos de sus compañeras y compañeros así mismo de sus profesores, gracias Carmen por tu aporte a este proyecto.
Bien sigamos con los recuerdos, ¡el hacer una reconstrucción de historia ! requiere averiguar, escarbar, preguntar, charlar con ustedes que son los principales protagonistas en este historia, ¡ ustedes la hicieron sin saberlo !, a veces se olvida de donde salimos de como los profesores nos dieron la herramientas básicas para que fuéramos un aporte digno a esta sociedad.
Lo físico no ha cambiado es el mudo testigo de tantas generaciones que pasaron por ahí, la entrada a nuestro colegio aún sigue ahí, el viejo edificio del sindicato numero 2 MADECO sigue, como esperando que volvamos a nuestras raíces, como invitándonos a volver a recordar cuando eramos cachorros como dice la letra de un tango de antaño, este edificio provoca muchas emociones, alegrìas, penas, nostalgia, reencuentro etc el árbol al costado derecho del portón sigue ahí, como esperando que los niños que eramos antes nos encaramemos y juguemos al rededor de el, a mi propiamente tal me provoca un gran estremecimiento por todo el cuerpo, mudos testigos de tantos y tantas que pasaron por ahí.
No hace mucho he tenido comunicación con una gran mujer varias veces, me refiero a la Sra Marta Julia Florit, para mi siempre es un gran honor y agrado hablar con ella. me recuerda como si fuera ayer cuando me enseñaba Castellano una profesional por excelencia en lo que a educación se refiere, tiene muchos recuerdos no solo de mi sino que de todas y todos los que pasaron por su enseñanza y me alegra mucho escuchar de ella cuando me dice que se ha juntado con sus alumnas y alumnos de toda su vida a quienes les entregó y traspasó su conocimiento y experiencia como profesora, me da mucha alegría que la homenajeen en vida ya que considero que a una persona se le debe reconocer sus logros cuando esta vive bien por mis pares por reconocerla, en esas conversaciones por el telèfono me ha contado una anécdota sobre un vestido que ella aun conserva, y es que lo utilizo para una licenciatura de octavo y cada vez que lo mira se le vienen a la mente tantos recuerdos. Desde esta primera publicación le hacemos un gran reconocimiento por habernos enseñado a ser mejores personas mediante su enseñanza Gracias Sra Marta Julia Florit una de las grandes profesoras de la escuela Madeco E-467 y además colaboradora en este proyecto.
Ahora continuamos por este viaje en el tiempo las fotos de el curso completo un gran recuerdo aveces uno se acuerda de que fue de esta persona, y uno se pregunta ¿ que vientos le correràn a esta, ahora en la actualidad ? yo me lo he preguntado varias veces, la fotografìa es el recuerdo latente y la imagen de ese tiempo, por el cual nos trasladamos y nuestra mente viaja en el tiempo, tantas y tantos compañeros, algunos no se han distanciado por que hasta ahora siguen en comunicación, otros no por que lo hayan querido asì se alejaron pero creo yo que siguen recordando a sus pares.
Esta insignia que ustedes ven aqui tiene un significado para mi muy especial es la que todos llevamos alguna vez en nuestra solapa al costado izquierdo de nuestras chaquetas o jumpers en el caso de la mujeres portar esa pequeña pero muy significativa insignia para mi fue un honor en todo el sentido de la palabra aun si la tuviera en mi poder me seguiría sintiendo orgulloso esta pequeñita figura es el sìmbolo de nuestra escuela y cuando la tenía en mi poder la portaba orgulloso de ser un MADEQUINO de tomo y lomo
Esta fotografÍa es el reflejo de nosotros y ¿ por que digo esto ? simple esta imagen es del conocimiento, un conocimiento puro, real, latente para todas y todos los que pasamos por el edificio ya antiguo pero con una gran vibraciòn positiva aquì están reflejados en nuestras y nuestros profesoras y profesores años de sacrificio por nosotros los educandos, y ¿ por que utilizo esta palabra ? " EDUCANDOS " por que asì deseo reflejarlos en ellos algunos ya partieron otros siguen con nosotros ellas y ellos dieron lo mejor de si por nosotros para que nosotros fuéramos entes de bien frente a la sociedad, buenas madres, buenos padres, profesionales, nos dieron un regalo muy grande y fue el conocimiento y esto conlleva una educación de primera a algunos los recuerdo a otros no pero eso es un detalle ya que todas y todos los implicados en esta foto fueron parte de nuestras vidas en nuestros inicios una gran ovaciòn para ellas y ellos de mi parte grandes recuerdos tendràn al ver esta imagen. ubiquen a los que fueron sus profesoras y profesores jefes de curso.
Y con esta imagen termino un gran hombre que ya lamentablemente no esta con nosotros Gerardo. Sanchez. más conocido como el Profe. Sanchez, de él mis mejores recuerdos y aquì le describo como una persona simple, un hombre que cuando veía la aptitud de una muchacha o un muchacho para jugar el deporte que más le apasinó el Balòn Sesto lo preparaba de tal manera que cuando se jugaban esos partidos eran muy buenos un gran profesional en lo que hacía fanático del grupo musical Britanico Queen siempre con una sonrisa a flor de labios nunca le veías triste siempre alegre un gran profesional del deporte y sus clases de Educaciòn Fìsica no eran aburridas al contrario eran muy entretenidas ya que el las hacìa entretenidas tenia un gran don, despuès de un tiempo unos años adelante 20 años creo lo vuelvo a ver yo no le conocí pero el si, coincidencias del destino yo un hombre grande el igual que siempre, estábamos en una reunión de una agrupación religiosa a la cual yo aun pertenezco y luego que terminó. como había tiempo y era verano me propuso irnos a conversar a un bar a lo cual yo aceptè y ahí hablamos mucho de todo, sirviendonos unas ricas cervezas ya que hacìa calor estuvimos hasta muy entrada la noche cuando nos dimos cuenta de la hora era muy tarde tomamos un taxi y le deje en su casa y yo de ahí en el mismo a la mìa esa fue la última vez que le vi Profe Sanchez. donde estes gracias por ser como fuiste un gran hombre Q.D.E.P.Bueno espero que les guste esta primera publicación de Revista El Portal Información y Cultura para mi como director de ésta y creador del proyecto reconstrucción de historia de la escuela Madeco E- 467 es un gran honor publicar estos recuerdos que son parte importante de todas nuestras vidas pero esto no termina aquí seguiremos escudriñando y preguntandoles a ustedes que es lo que mejor recuerdan de ese tiempo de la escuela MADECO E - 467 atenta mente a ustedes Cristian Guzmàn Director de Revista El Portal Informaciòn y Cultura además agradezco a mi compañera y administradora del Grupo Mi querida escuela Madeco Veronica Quiroga Dìaz, la cual hará la segunda publicación con más recuerdos gracias a todas y todos los protagonistas de esta historia de reconstrucciòn.

Revista El Portal Información y Cultura, por la Información y la Cultura de la comunidades del mundo.


La escuela Madeco... recuerdo cuando los hijos de los obreros nos ibamos de la mano de nuestras mamás, atravezábamos Santa Rosa y nos recibía el lustroso pasillo techado, con un pequeño quiosco donde vendían sustancias guaguitas y sorbete letelier, con una guinda en su interior.
ResponderEliminarPara los niños que fuimos, nos quedó el recuerdo de la ceremonia en el Sindicato n°2, cuando recibimos a Pablo Neruda luego de volver de Estocolmo con el premio Nobel de literatura: con su poncho y su sombrero característico, y al retirarse nos saludó y tocó la cabeza con cariño a estos niños felices.
Dias inolvidables me parece estar viendo a Srta Clara, Blanca Aurora , Srta Matilde , el director, etc
EliminarEstudié hasta sexto básico en la Escuela Madeco, de ahí partí al Instituto Nacional, la Universidad y el extranjero. Nunca olvido que ahí partí desde kindergarten con la tía Nora, después con la querida profesora Ludovina, luego con doña Silvia Marín, a quienes recuerdo siempre. Recuerdo a mis compañeros y compañeras, todos esforzados. Fredy Inostroza, Jorge Herrera, Enrique Santana, Galvarino Barros, Daniel Escudero, Manuel Riveros, Pedro Rojas, Pedro Aravena, Luis Díaz, Aldo Macías, Luis Hantelmann, Eduardo (murió atropellado), etc., Verónica Gallardo, Verónica Rodríguez, Alejandra Sanzana, Isabel Santana, Ruth Velázquez, Edith, Claudia Roa, Leonardo Lazcano, etc. Lindos recuerdos, gran formación.
ResponderEliminarYo estudien en el 73 en el 5 basico con la profe antonieta sanuheza , no se nada de ella ni de mis compañeros ojala pueda saber de ellos
ResponderEliminarLa profesora Antonieta Sanhueza está retirada y vive en el litoral central.
EliminarHola...me traslade en el tiempo y llegué al año 1976... Ver a la inolvidable tía Angelina en el portón, recibiéndos ... El pasillo rojo, el alero, ese patio que aunque pequeño se llenaba de alegría y juegos...que nostalgia...los amables profesores...las tías de la cocina, la tía Rosita...❤️ ... Cómo no extrañar tanta inocencia... Tanta sencillez ...tiempo pasados sin duda fueron mejores...🥰
ResponderEliminar