martes, 4 de noviembre de 2014

¡ Así no Puedo Cantar !

Que tal amigas y amigos de Revista el Portal, queremos darles a conocer a ustedes, un singular Instrumento musical de percusión, que ha revolucionado la forma de tocar el Cajón Peruano, pero no es un instrumento como el cajón, es mas que eso, su nombre es CAJOMBO. y tiene una resonancia parecida a la del cajón Peruano pero más Chilena.


Estuvimos en casa del creador de este magnifico instrumento hablando de sus cualidades acústicas y principalmente de que está fabricado, nuestro amigo en cuestión se llama Cosme Astudillo y vive en la Comuna de San Joaquín, es mueblista, músico, actor, y restaurador de instrumentos musicales varios, actualmente se dedica a fabricar muebles y hacer instrumentos de percusión en maderas nobles y uno de ellos es este instrumento denominado Cajombo.


Que al principio nace de una necesidad, por tocar con más comodidad más que nada ya que con el cajón peruano no se podía lograr tocar con tanta comodidad o confort, como con este instrumento, Cosme nos cuenta que un amigo y compañero de agrupación teatral a la que ellos pertenecen le solicita o le reprocha podríamos decirlo así, que con el cajón peruano, no podía cantar o bien mirar al publico sin dejar de tocar ya que la posición para tocar es con la columna curva ( ESPALDA ), Entonces, surge la necesidad de pensar como, hacer algún reemplazo de este o definitivamente crear de la nada, algo que fuere totalmente distinto a lo ya conocido, es así como nuestro amigo Cosme Astudillo empieza a pensar como hacer este instrumento de percusión llamado Cajombo.


También debemos agrergar que el primero por decirlo de algún modo prototipo se fabricó solo de pertrechos o sobrantes de material de madera, su estructura, está fabricada de madera-contrachapada.



Su membrana es de madera-terciada y su construcción no se basa en planos ya elaborados todo se ha hecho a pulso, lo único es lo denominado ámbito Ergonómico en donde si se ocupan cálculos para su terminación final.



Ahora bien, este instrumento ofrece mejor posición para ser ejecutado y no sufrir de dolores de espalda, como los que se sufren con el Cajón Peruano. usted está en una posición muy favorable para tocar el instrumento, sus tipos de resonancia son tres y se toca con las manos, a continuación pasaremos a explicar los sonidos básicos que usted puede darle a este instrumento.


1- Toque grabe o oscuro en el centro del tambor con las palmas de sus manos, dando una sonoridad muy distinta, a los cánones hasta ahora conocidos.


2- Toque medio, se ejecuta en las orillas del tambor dando una resonancia casi aguda o intermedia dando una sonoridad, muy distinta, hasta ahora conocidas.


3- Toque agudo, este toque se realiza solo por los costados del instrumento, dando una sonoridad, y excelente acústica, lo que denota su gran capacidad para que usted pueda generar el sonido deseado.



Para concluir, este artículo diremos que el CAJOMBO, cumple con todos los estándares de sonoridad y comodidad para ser ejecutado con mucha comodidad, además se ha probado como acompañamiento de otros instrumentos dando una mejor percusión en todo el sentido de la palabra, un instrumento que nace producto de una necesidad de poder tocar con mayor comodidad.


Revista el Portal Información y Cultura agradece a nuestro amigo Cosme Astudillo de la Comuna de San Joaquín en Stgo. de Chile, por haber charlado con nosotros y mostrarnos este instrumento que ya está llegando donde ningún otro había estado y como dice el título que nuestro mismo o a petición del entrevistado pusimos a este artículo ¡ Así no puedo cantar ! ahora le agregamos   ¡ Ahora si puedo cantar !  y la data de creación del instrumento es del año 2011.


Mayores informaciones al e-mail cosman158@hotmail.com o bien al telefono movil 6-870-50-43 persona de contacto Cosme Astudillo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario